jueves, 7 de julio de 2011

RESUMEN PRIMERA CLASE 11 DE JUNIO DE 2011

En la primera clase, se nos explico la importancia de trabajar en redes de computadoras, enfocadas a la actividad del docente hacia el uso de nuevas tecnologías, para así sacar provecho de dichas redes.

Nosotros como docentes  debemos incorporarnos progresivamente al uso de estas, ya que la informática es hoy en día un medio didáctico al servicio de los fines pedagógicos, para lograr aprendizajes significativos y una reconstrucción del conocimiento en el estudiante y favorecer a un proceso de igualdad social en cuanto al acceso, al conocimiento y al uso de esta tecnología que esté presente en todo quehacer.

Durante el desarrollo de la clase pudimos ver la importancia del uso e  incorporación de nuevas tecnologías a la educación, donde podemos observar como estas han favorecido a que el computador sea considerado un aliado importante en el trabajo docente. Los resultados nos hacen entender  que el proceso de incorporación de un recurso tecnológico a la práctica educativa es complejo y requiere de un arduo trabajo de inserción  y apropiación. La informática por su característica requiere de máxima preparación y de un acompañamiento importante en lo que se está haciendo con ella.



También se nos habló sobre los elementos y funciones de una computadora, funciones básicas, como la de procesar información a gran velocidad, recibir la información y nuestras instrucciones a través de los llamados dispositivos periféricos de entrada, el almacenamiento de la información  en la memoria o dispositivos de gran de gran capacidad, como por ejemplo, el disco duro, hasta el momento que sea necesario utilizarla, el procesamiento de la información de acuerdo a nuestra instrucciones. Para ello dispone de la CPU (Unidad Central de Procesos) o Microprocesador, así como ofrecer la información, una vez procesada, a través de los dispositivos periféricos de salida, como por ejemplo el monitor o la impresora.

Por otra parte podemos ver que el empleo de computadoras ha alcanzado una extraordinaria difusión en todos los campos de la ciencia, la tecnología y los negocios.

La computadora ha sido definida como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una forma rápida de decisiones.

Su función consiste, por tanto, en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos, hoy los continuos avances en los campos de la robótica y la inteligencia artificial, así las extraordinarias posibilidades abiertas por las llamadas autopistas de la comunicación y el ciberespacio, parecen convertir en realidad lo que hasta hace poco habían sido poco menos que fantasías futuristas.


Dentro de la clase se nos hablo de:
HARWARE: Este abarca todos los componentes materiales de la computadora sean mecánicos, eléctricos o  electrónicos, así como las unidades periféricas, sean teclados, impresoras, monitores, etc.
SOFWARE: Es otro de los elementos indispensables en toda computadora, es un elemento intangible pero sin el cual la computadora nunca podría funcionar.
SISTEMAS OPERATIVOS: Un sistema operativo consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza, por ejemplo: el sistema operativo controla la posibilidad o imposibilidad de ejecución de un programa, si la computadora tiene todos los recursos necesarios para llevar a término su trabajo (memoria, tiempo de C.P.U ETC.)
INTERNET: La red de redes.
La resolución de las comunicaciones y del procesamiento y transferencia de información entre puntos distantes de la tierra, tiene en la actualidad un nombre coloquialmente conocido como La Red, ya que es el resultado de la conexión de miles de Redes computacionales ya existentes, por eso se le llama también Red de Redes.





En la segunda clase fecha 9 de Julio de 2100,  el profesor hizo una síntesis acerca de las herramientas para redes de aprendizajes  en  de cursos en redes e intercambio de experiencia  virtual.
Estrategias 2.0 
E-mails
Wikispaces, donde todos comparten la misma información y algún material.
Blog, youtube, Google, Podcas, Wikipedia, Slidehare, Scribd, Mister-wong Docstoc.
Podemos ver que los Wikispaces son asíncronos ya que los dos no están sincronizados al igual que el correo electrónico.
Blog: En este podemos realizar Plantillas, bitácoras( llevar un orden cronológico), información personal, opinión, diferentes puntos de vista, es público, abierto. rápido y tiene libertad.
A veces son muy dinámicos  y se organizan por años y meses, es personal porque cada quien hace el suyo como quiera.
Se toma  en cuenta el interés o tema en particular, es de opinión porque expresa su punto de vista, pude ser privado, es abierto y es cerrado, tiene ideas, imágenes.
Youtube: Surgió hace mas de 10 años era video de mano y los podías ver y almacenar.
Es un espacio para compartir, puedo tener un video en la red y lo comparto.
Las características de Youtube:  Se comparten videos, publicidad, es disponible libre y gratis, tiene diversidad de temas. Pudo tener un canal con frecuencia como yo quiera.




El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario